Rusia conmemoró hace unos días el aniversario del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética. Hace 19 años un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista derrocaron al entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, e intentaron tomar el control del país.
La rebelión fue sofocada en apenas tres días: los comunistas no encontraron apoyo entre la población. El grupo de golpistas fracasó, el pueblo ruso salió a la calle para defender la frágil democracia que lentamente comenzaba a constituirse en el país.
Miles de moscovitas vigilaban la Casa del Gobierno día y noche, lo que impidió el asalto de los conjurados. Quedó claro: éste fue el comienzo del fin. Después de este acontecimiento el país jamás volvió a ser el mismo. El intento de golpe precipitó el colapso de la Unión Soviética.
LENIN EN LA ACTUALIDAD. Después de toda una vida con el.
La historia de la desaparecida potencia y de sus líderes autoritarios quedó esculpida en la memoria de los que habían nacido antes de los años 80.
Un niño soviético común desde pequeño sabía no sólo quién era Vladímir Uliánov (el verdadero nombre de Lenin), sino toda su biografía al pie de la letra. Era lógico ya que los libros infantiles contenían poemas dedicados al líder revolucionario, sus imágenes, notas sobre sus aliados, descripciones detalladas de las vidas de los miembros de su familia, símbolos del Partido Comunista, entre otras muchas cosas.
A lo largo de la vida de un joven ruso se iban profundizando los conocimientos: los estudiantes de entonces aún recuerdan con ciertos 'temblores' la cantidad de libros que se vieron obligados a leer. Lo más insólito es que todos coinciden en que el contenido de aquellos tomos sólidos fue totalmente inútil.
Pasados 19 años de la disolución de la URSS surge una pregunta: ¿qué saben los jóvenes de hoy en día sobre el gigante desintegrado? Los resultados de numerosos sondeos realizados a alumnos de diferentes ex repúblicas soviéticas indican que tienen unos conocimientos muy fragmentados de los 70 años de historia de la Unión Soviética y la interpretan de una manera muy particular.
¿Qué sabéis sobre la URSS? ¿Consideráis la desintegración de la URSS como un paso positivo o negativo para el mundo? ¿Fue inevitable? ¿Sientes lástima por este hecho? ¿Qué recuerdos e impresiones tienes?
samedi 28 août 2010
mardi 10 août 2010
David Cameron, de vergüenza poca o ninguna
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, anunció hoy que será "inflexible" en su plan de aplicar mano dura a quienes engañan al Estado para percibir o seguir percibiendo prestaciones sociales que no les corresponden. Con lo cual estoy de acuerdo, pero no con la mano blanda para con los banqueros.
En un artículo publicado en las últimas horas por el diario "Manchester Evening News", Cameron explicó que el Estado pierde anualmente 5.200 millones de libras (6.238 millones de euros) por el fraude relacionado con las prestaciones sociales.
Por esta razón, "el primer y más profundo" recorte del gasto público del Gobierno de coalición conservador-liberal tendrá como objetivo a quienes defraudan al Estado, algo para lo que el Gobierno podría recabar la ayuda de las agencias de calificación crediticia.
Naturalmente, mano blanda con los banqueros sin escrúpulos que han contribuido a derrumbar el sistema, los estafadores de cuello blanco que se han enriquecido a costa de los de siempre, con los que ha dilapidado fortunas, mientras los currantes tenían salarios de miseria.
Todos ellos siguen en la calle, *No que se hayan quedado en la calle, sino que no están donde debieran, o sea, en la cárcel* y continúan haciendo "negocios" y, además, recibiendo dinero público.
Naturalmente, mano blanda con los banqueros sin escrúpulos que han contribuido a derrumbar el sistema, los estafadores de cuello blanco que se han enriquecido a costa de los de siempre, con los que ha dilapidado fortunas, mientras los currantes tenían salarios de miseria.
Todos ellos siguen en la calle, *No que se hayan quedado en la calle, sino que no están donde debieran, o sea, en la cárcel* y continúan haciendo "negocios" y, además, recibiendo dinero público.
vendredi 6 août 2010
ESPAÑOLES E INMIGRANTES EN ESPAÑA ESPERANDO UN FUTURO MEJOR
España, con un desempleo de 20% los que sufren más obstáculos en la búsqueda de un trabajo son los inmigrantes que han visto sus expectativas rotas por la crisis económica que azota al país. Pero ya muchos de ellos, no tienen ni el deseo ni las posibilidades de regresar a sus países de origen.
En diez años la población extranjera residente en el país alcanzó un 14%, experimentando un aumento sólo superado por Alemania en Europa.
Los inmigrantes son uno de los colectivos que actualmente se encuentran más desprotegidos a la hora de remontar el desempleo, al carecer de círculos familiares y sociales de apoyo, a pesar de esto muchos ya ven España como su nuevo hogar y están dispuestos a quedarse a la espera de tiempos mejores.
Algunos emigrantes tienen difícil volver a su país debido a que sus hijos (criados en España) no quieren regresar a su país de origen.
Los efectos de la crisis económica no discriminan entre españoles o extranjeros. España fue un país de emigrantes que en los últimos años se ha convertido en destino de la inmigración. La crisis económica puede cambiar las cosas y hacer que, en un mundo cada vez más globalizado, sean los españoles los que tengan que volver a buscar trabajo fuera de la tierra que les vio nacer.
En total en el país el pasado mes se firmaron 1.397.265 contratos, de los que únicamente el 6,86% fueron de carácter indefinido, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los inmigrantes desempleados sumaban, al finalizar el mes pasado, 569.615, con un repunte de 87.507 desempleados respecto a un año atrás.
Inscription à :
Commentaires (Atom)